Las olas más grandes del mundo. El Récord Guinness a la ola más grande surfeada. Olas de Nazaré[:en]El Récord Guinness 2018 a la ola más grande del mundo jamás surfeada en Nazaré, Portugal[:de]El Récord Guinness 2018 a la ola más grande del mundo jamás surfeada en Nazaré, Portugal

Related Post :

[:es]

Récord Guinness de la ola más grande del mundo surfeada. Las olas de Nazaré en Portugal

Las olas de Nazaré en Portugal suelen ser las olas más grandes del mundo. Se trata de olas gigantes que pocas veces se pueden coger remando, y en las que, habitualmente, necesitaremos una moto de agua que nos remolque, para de este modo conseguir la velocidad necesaria para hacer la bajada. Esto es algo habitual en varias de las mejores playas del mundo para surfear, y en lugares de olas gigantes como Mavericks en Californiaen la ola de la vaca gigante en Cantabria.

Este pequeño pueblo portugués, situado unos 100 kilómetros al Norte de Lisboa se ha convertido en una de las zonas de referencia para el mundo del surf. Frente a sus enormes acantilados rompe la mayor ola del mundo, que en días de mucho mar puede superar los 30 metros de altura.

La ambición de la sensación de velocidad y la adrenalina de algunos habilidosos y valientes del surf, no ha tenido limites desde que se descubrió este singular spot. En 2012, la Organización Guinness World Records confirmó que la ola de 23,7 metros o 78 pies, surfeada por el estadounidense Garrett McNamara en Nazaré, Portugal, había sido la más grande jamás surfeada hasta el momento. Esta ola fue surfeada en la playa de Nazaré en Noviembre de 2011.

Ese récord mundial de olas gigantes se mantuvo durante años, hasta que en 2017, el surfista brasileño Rodrigo Koxa surfeó una ola de 24,38 metros en la misma playa de olas de Nazaré. Este intrépido deportista batió el record mundial que había conseguido Garrett McNamara en esa misma playa.

No obstante, el propio Garrett McNamara mandó a la organización otro video surfeando una de las olas de Nazaré. Se trata de una ola gigante aún más grande, de unos 100 pies, aproximadamente 30 metros, un auténtico monstruo. Esto se tratará de nuevo Récord Guinness, a falta de la confirmación oficial por parte del Guinness World Records.

Algunos de los mejores surfistas de olas gigantes se concentran en la playa de Nazaré de Portugal. Esta playa es famosa por amplificar la potencia y la altura de las olas. Esto se debe al denominado cañón de Nazaré, de 4300 metros de profundidad y 210 kilómetros de largo, único en el mundo que termina en la costa.

Nazare

Este desfiladero marino hace que se produzcan grandes cambios en la profundidad de los fondos, formando un efecto que da como resultado final las olas más grandes del mundo. El mar de fondo que llega, cae de forma precipitada al gran cañon de Nazaré, causando que la ola se comprima y crezca de forma desmesurada.

Además, debemos tener en cuenta que la corriente de la playa sigue la misma dirección que las olas, contribuyendo de manera adicional al crecimiento de las mismas. Esto es debido a que la ola de vuelta de la costa se junta con la propia ola que va a romper, aumentando en varios metros su tamaño y su masa de agua.

Por último, recalcar que el mejor viento posible para que se produzcan las olas más grandes en Nazaré es el WNW, es decir, el viento que viene entre el Oeste y el Noroeste.

Pronósticos de olas gigantes en Nazaré. El swell.

Una de las cosas más complicadas de saber es cuando va a llegar una buena sesión de olas gigantes. Para ello, los surfistas consultan las páginas más famosas sobre pronósticos marítimos, observando la previsión de olas de Nazaré. Una de las previsiones que más tenemos que tener en cuenta cuando estamos buscando olas gigantes, como las olas de Nazaré es el swell.

El denominado swell hace referencia al mar de fondo que llega a una costa. Las variaciones en el oleaje debido a cambios atmosféricos forman olas que recorren cientos de kilómetros hasta romper en una playa, y, si el swell es potente, se incrementa notoriamente el tamaño de esas olas. Un claro ejemplo es la desproporcionada previsión de mar de fondo que trajo enero de 2018, con un mar muy potente desde Irlanda hasta la Península Ibérica, una previsión de swell desproporcionada.

Previsión de récord guinness

 

En ese inicio de 2018 se juntaron varios de los surfistas más valientes como el propio Garrett, o su amigo Hugo Vau. Hugo Vau es uno de los surfistas más notorios del panorama internacional, y durante una sesión de comienzos de 2018 llegó a surfear la denominada “Big Mama” en la costa de Portugal, una enorme ola que pudiera ser superior a 30 metros de altura. En el vídeo apenas podemos distinguir a Hugo Vau surfeando con su tabla, debido a la inmensidad de las olas de Nazaré y a las toneladas de agua salada que hay a su alrededor. Además, es muy complicado medir el tamaño de esa ola, aunque, si se confirma, y se consigue un vídeo más nítido, podríamos hablar de hasta 35 metros de altura. Es decir, una altura superior a un edificio de 10 plantas.

¿Por qué no podemos hablar de un nuevo Récord Guinness? Medir las olas de Nazaré

Al parecer no es tan fácil medir la altura de una ola de estas dimensiones. De hecho, aún no se ha encontrado una manera exacta y existen varios métodos para hacerlo, como hemos visto en nuestro artículo de “como medir las olas“. El método más científico y exacto existente para medir esta ola es el elaborado por Willard Bascom Newell. No obstante, no es fácil acertar aplicándolo, ya que básicamente compara la cresta de la ola con el nivel del mar existente si no hubiese ninguna ola. Dicho de otra forma, mide la cresta hasta su base.

Prácticamente, todas las mediciones se basan en métodos gráficos, ya que es complicado ir con un metro y pedirle a la ola que se mantenga quieta. Así que, es muy importante tener ene cuenta la posición desde la que se ha recogido la medición. Por ejemplo, para la ola de Nazaré se mide desde el acantilado cercano a la playa. Al final, como dice una de las frases surferas más famosas de el excepcional Buzzy Trent, las olas no se miden en pies y pulgadas, se miden en incrementos de miedo.

Nuestra escuela de surf en Suances imparte cursos de surf en la playa de los Locos y la Playa de la Concha. En este lugar podrás tener un primer contacto con este deporte, para poco a poco acabar surfeando en lugares tan espectaculares como la playa de Nazaré.

Contacta con Biosurfcamp

Sigue los artículos de nuestro BLOG

Visítanos en nuestra web

Síguenos en Redes Sociales FacebookInstagramTwitter  y Youtube

 [:en]

El Récord Guinness a la ola más grande jamás surfeada y los campeonatos de olas más grandes surfeadas en 2018 han empezado este mismo enero al rojo vivo y en este artículo explicaremos por qué.

A la hora de establecer un Récord Guinness, y en los campeonatos de ola grande en general, se diferencia si la ola se coge remándola (paddle-in) o si somos remolcados con moto de agua (tow-in). Las olas de Nazaré suelen ser tan monstruosas, que pocas veces se pueden coger remándolas normalmente necesitaremos una moto de agua que nos remolque para conseguir la velocidad necesaria para hacer la bajada, esto mismo sucede en la ola de la vaca gigante en Cantabria.

La ambición de esa sensación de velocidad y adrenalina de algunos habilidosos y valientes del surf no ha tenido limites desde que comenzó este deporte. En 2012 la Organización Guinness World Records confirmó que la ola de 23,7 metros, o (78 pies), surfeada por el estadounidense Garrett McNamara en Nazaré (Portugal) en noviembre de 2011 había sido la más grande jamás surfeada hasta el momento. Si bien, el propio Garrett McNamara mandó a la organización otro video surfeando una ola, aún más grande todavía, de unos 100 pies, aproximadamente 30 metros. Un nuevo Récord Guinness que aún no ha sido confirmado oficialmente como superado por Guinness World Records.

Pronósticos de Enero de 2018

Pero, tal y cómo avisaron las páginas más famosas de pronósticos marítimos la llegada del 2018 trajo, desde Irlanda hasta la Península Ibérica, una previsión de swell desproporcionada. Se olían olas gigantes y se preparaba un nuevo Record del mundo.

Previsión de récord guinness

Algunos surfistas profesionales y valientes se concentraron en la playa de Nazaré (Portugal). Playa famosa por amplificar la potencia y altura de las olas. Esto se debe a su cañón de Nazaré de 4300 metros de profundidad y 210 kilómetros de largo, único en el mundo que termina en la costa.

Nazare

Entre los valientes allí presentes estaba el portugués, y también amigo de Garrett, Hugo Vau. Hugo sale en un video grabado desde la costa surfeando este enero un monstruo, también conocida esta ola en Portugal como la “Big Mama”, que pudiera ser superior a 30 metros de altura. En el video apenas podemos distinguir a Hugo surfeando con su tabla entre las toneladas de agua salada que podrían medir, si se confirma y se consigue un video más nítido, hasta 35 metros de altura. Es decir, una altura superior a un edificio de 10 plantas.

¿Por qué no podemos hablar de un nuevo Récord Guinness?

Al parecer no es tan fácil medir la altura de una ola de estas dimensiones. De hecho, aún no se ha encontrado una manera exacta al 100{25e2c55f9308b90ffbf8e804365ec8fad953db7d865e5c83214b4a5ac421d439}.
El método científico existente para medir esta ola es el elaborado por Willard Bascom Newell. No es fácil acertar aplicándolo, pero básicamente compara la cresta de la ola con el nivel del mar existente si no hubiese ninguna ola. Dicho de otra forma, mide la cresta hasta su base.

En Hawái se suelen medir las olas por la altura que levantan desde su parte trasera, este método es mucho menos exacto. También hay métodos alternativos. Uno es calcular la altura de la ola en relación con el físico del deportista. Es decir, fijándose en la altura de éste y cuántas veces la ola es superior.

Prácticamente las mediciones se basan en métodos gráficos. Así que se tiene que tener en cuenta la posición desde la que este medio ha sido recogido que no suele ser la más adecuada. Por ejemplo, en Nazaré desde el acantilado cercano a la playa. Algunos surfistas dicen que las olas no se miden en pies o en pulgadas sino “en el miedo que provoca surfearlas.”

Conclusiones al artículo

Esperamos a la decisión de World Record Guinness, cada uno puede sacar sus propias conclusiones a partir de los videos. El propio Garrett ha publicado en su Facebook que si alguien merecía coger esa ola era su hermano de otra madre Hugo Vau.
De todas formas, a parte del récord Guinness este año la ola de Hugo es candidata a los Big Wave Awards de 2018, de WSL (World Surf League). También son candidatos a este premio otros videos incluidos los de Axi Muniain surfista español que se le ha visto alguna vez compitiendo en los Surfing Events de nuestra mismísima playa de Los Locos en Suances.

Por Maiki

[:de]

El Récord Guinness a la ola más grande jamás surfeada y los campeonatos de olas más grandes surfeadas en 2018 han empezado este mismo enero al rojo vivo y en este artículo explicaremos por qué.

A la hora de establecer un Récord Guinness, y en los campeonatos de ola grande en general, se diferencia si la ola se coge remándola (paddle-in) o si somos remolcados con moto de agua (tow-in). Las olas de Nazaré suelen ser tan monstruosas, que pocas veces se pueden coger remándolas normalmente necesitaremos una moto de agua que nos remolque para conseguir la velocidad necesaria para hacer la bajada, esto mismo sucede en la ola de la vaca gigante en Cantabria.

La ambición de esa sensación de velocidad y adrenalina de algunos habilidosos y valientes del surf no ha tenido limites desde que comenzó este deporte. En 2012 la Organización Guinness World Records confirmó que la ola de 23,7 metros, o (78 pies), surfeada por el estadounidense Garrett McNamara en Nazaré (Portugal) en noviembre de 2011 había sido la más grande jamás surfeada hasta el momento. Si bien, el propio Garrett McNamara mandó a la organización otro video surfeando una ola, aún más grande todavía, de unos 100 pies, aproximadamente 30 metros. Un nuevo Récord Guinness que aún no ha sido confirmado oficialmente como superado por Guinness World Records.

Pronósticos de Enero de 2018

Pero, tal y cómo avisaron las páginas más famosas de pronósticos marítimos la llegada del 2018 trajo, desde Irlanda hasta la Península Ibérica, una previsión de swell desproporcionada. Se olían olas gigantes y se preparaba un nuevo Record del mundo.

Previsión de récord guinness

Algunos surfistas profesionales y valientes se concentraron en la playa de Nazaré (Portugal). Playa famosa por amplificar la potencia y altura de las olas. Esto se debe a su cañón de Nazaré de 4300 metros de profundidad y 210 kilómetros de largo, único en el mundo que termina en la costa.

Nazare

Entre los valientes allí presentes estaba el portugués, y también amigo de Garrett, Hugo Vau. Hugo sale en un video grabado desde la costa surfeando este enero un monstruo, también conocida esta ola en Portugal como la “Big Mama”, que pudiera ser superior a 30 metros de altura. En el video apenas podemos distinguir a Hugo surfeando con su tabla entre las toneladas de agua salada que podrían medir, si se confirma y se consigue un video más nítido, hasta 35 metros de altura. Es decir, una altura superior a un edificio de 10 plantas.

¿Por qué no podemos hablar de un nuevo Récord Guinness?

Al parecer no es tan fácil medir la altura de una ola de estas dimensiones. De hecho, aún no se ha encontrado una manera exacta al 100{25e2c55f9308b90ffbf8e804365ec8fad953db7d865e5c83214b4a5ac421d439}.
El método científico existente para medir esta ola es el elaborado por Willard Bascom Newell. No es fácil acertar aplicándolo, pero básicamente compara la cresta de la ola con el nivel del mar existente si no hubiese ninguna ola. Dicho de otra forma, mide la cresta hasta su base.

En Hawái se suelen medir las olas por la altura que levantan desde su parte trasera, este método es mucho menos exacto. También hay métodos alternativos. Uno es calcular la altura de la ola en relación con el físico del deportista. Es decir, fijándose en la altura de éste y cuántas veces la ola es superior.

Prácticamente las mediciones se basan en métodos gráficos. Así que se tiene que tener en cuenta la posición desde la que este medio ha sido recogido que no suele ser la más adecuada. Por ejemplo, en Nazaré desde el acantilado cercano a la playa. Algunos surfistas dicen que las olas no se miden en pies o en pulgadas sino “en el miedo que provoca surfearlas.”

Conclusiones al artículo

Esperamos a la decisión de World Record Guinness, cada uno puede sacar sus propias conclusiones a partir de los videos. El propio Garrett ha publicado en su Facebook que si alguien merecía coger esa ola era su hermano de otra madre Hugo Vau.
De todas formas, a parte del récord Guinness este año la ola de Hugo es candidata a los Big Wave Awards de 2018, de WSL (World Surf League). También son candidatos a este premio otros videos incluidos los de Axi Muniain surfista español que se le ha visto alguna vez compitiendo en los Surfing Events de nuestra mismísima playa de Los Locos en Suances.

Por Maiki

[:]

Tags :
cual es la ola más grande del mundo,el récord del mundo a la ola más grande surfeada,Garrett McNamara,guinness world record surf,las olas más grandes del mundo,las olas más grandes del mundo para surfear,nazaré,olas gigantes en el mundo,playa de nazaré,récord del mundo de surf,récord guinness de surf de olas gigantes,récord guinness surf,surf,surf de olas gigantes,surf en olas gigantes,surfing
Share :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishGermanSpanish

Subscribete

Consigue este ebook sobre EL CÓDIGO
DEL SURF

Los 4 pasos para tu gran salto.