Los 10 mejores países para surfear[:en]Top ten of the best countries in the world for surf. Part 1[:de]Die zehn Besten Ländern zum Surfen

Related Post :

[:es]

Los 10 mejores países para surfear

El surf ha dejado de ser únicamente un deporte, para convertirse para muchos en un estilo de vida. Esta forma de ver el mundo consiste en tener un gran contacto con la naturaleza, buscar aventuras, grandes olas y recorrer el planeta en busca de los mejores países para surfear. Al final, se trata de buscar las mejores playas del mundo, aquellas que tengan las olas más grandes, largas y/o radicales, que consigan hacerte sentir la adrenalina de este deporte. Una combinación que mezcla el propio entorno del spot, la calidad y variedad de sus olas, su naturaleza, su tipo de fondo marino, su prestigio, y, sobre todo, su magia.

La historia del surf moderno no se hace notoria hasta principios del Siglo XX, sin embargo, su crecimiento ha sido completamente exponencial a partir de ese momento. Con la música de los Beach Boys se empieza a buscar la ola perfecta, se realizan viajes por las playas con las mejores olas del mundo y se crea una cultura que dura hasta nuestros días.

Esta revolución global ha hecho que en el mundo existan varios lugares para hacer surf que se han convertido en refererencia surfera, lugares de peregrinación para cualquier amante de este deporte. En nuestra escuela de surf, hemos creado este artículo en el que os vamos a mostrar los 10 mejores países del mundo para surfear. En él, haremos un repaso de las mejores olas de cada uno de ellos y de por qué es un país destacado para surfear.

1. Sudáfrica: Uno de los sitios más singulares para hacer surf

Hacer surf en Sudáfrica

Sudáfrica es uno de los mejores países para surfear, ya posee algunas de las playas más impresionantes del mundo. De hecho, una de sus bahías está entre las más deseadas dentro del mundo del surf: La bahía de Jeffrey, situada junto a Port Elizabeth. JBay, como es conocida popularmente esta bahía, ofrece una de las mejores derechas del planeta. La denominada “Supertubes” es una ola de derechas con una perfecta forma de tubo, solo apta para profesionales de este deporte. Junto a esta singular ola, se sitúan una colección de spots de diferentes estilos y niveles, perfectos para todo tipo de público, tales como Kitchen Windosw, The Point o Albatross.

En la bahía se celebra anualmente una prueba del ASP World Tour, así como el campeonato de Billabong Pro de Sudáfrica. En esta playa se grabó la película del “Eterno Verano” (Endless Summer), una de las obras cinematográficas sobre surf más destacadas de la historia.

Entre sus aguas se mezclan las corrientes cálidas del océano Índico con las frías aguas del Atlántico, lo que provoca unas condiciones marítimas muy características. Esta localización se identifica por su belleza y por tener un rico ecosistema en torno a las pequeñas casas que se funden con el resto del paisaje. Además, ¡podrás surfear entre delfines!

2. España: La variedad de surfear en España

Surf en España

España es uno de los países más destacados del mundo, y se sitúa a la cabeza del surf en Europa. Como ya tratamos las diferentes playas de España en nuestro artículo “¿Dónde Surfear en España?” haremos un breve resumen:

En el Norte de España tenemos varias comunidades autónomos destacadas por sus magníficas playas para surfear. Empezando de Este a Oeste:

  • País Vasco ofrece una gran variedad de spots para surfear. Zarautz, situada en la provincia de Guipúzcoa ofrece una amplia extensión de terreno con olas de todos los estilos, pero es Mundaka en Vizcaya la playa más famosa del País Vasco. Situada junto a la ría de Gernika, la ola de Mundaka es una de las mejores izquierdas de Europa. Se trata de una ola tubular que puede llegar a superar los 5 metros en su amplia longitud. Otra zona llamativa es Biarritz con sus más de seis playas surfeables.
  • Cantabria ofrece 2 zonas principales para surfear: Ribamontan al Mar y Suances (aunque es cierto que hay spots para surfear a lo largo de toda su costa). Por un lado, la zona de Ribamontan al Mar ofrece una amplia zona para surfear en la extensión de su costa, situada en el lado opuesto de la bahía Santander. Por el otro lado, las playas de Suances son un conjunto de spots con diferentes orientaciones, perfectas para encontrar olas en cualquier momento del año. Destaca la Playa de los Locos, 3º reserva del surf en Europa.
  • Asturias destaca principalmente por dos de sus playas. Por un lado, la playa de Rodiles ofrece una ola muy similar a Mundaka, al situarse junto a la desembocadura de la ría de Villaviciosa. Por otro lado, la playa de Salinas ofrece una interesante colección de olas de derechas y de izquierdas, para todos los niveles.
  • Galicia es la última de las regiones del Norte que poseen playas para surfear. Entre las inmensidad de playas que ofrece la región, destaca Pantín, una playa de más de 1 kilómetro de distancia con varios picos que rompen indistintamente de izquierdas y de derechas. Se trata de un lugar para surfear destinado únicamente para niveles intermedios y avanzados, ya que las olas son muy rápidas y verticales.

Además del Norte, España ofrece una serie de lugares con interesantes spots para surfear. En el sur de España, más concretamente en Cádiz y Tarifa, existen varias playas perfectas para surfear todo el año, debido a la buena temperatura de sus aguas. Asimismo, las islas canarias ofrecen un paisaje paradisíaco único, con grandes spots para surfear (sobre todo en invierno). Las playas de Famara en Lanzarote o el Confital en Gran Canaria son dos claros ejemplos. Incluso, es posible surfear en el mediterráneo en Barcelona, ya que en la playa de la Barceloneta en invierno y con determinadas condiciones se producen olas interesantes.

Junto a España se sitúa Portugal, país con el que comparte tradición surfera. Una de sus olas más espectaculares de Portugal es Nazaré, la ola más grande del mundo. La altura de estas olas se produce por el denominado cañón de Nazaré, que produce un cambio de profundidad muy brusco en el fondo marino. Esto da lugar a un efecto que multiplica el tamaño de las olas que llegan a la costa. Se trata del lugar en el que se ha producido el Récord Guinness a la ola más grande jamás surfeada.

3. Perú:  Los inicios del surf

Surf en Perú

Perú puede parecer una de las regiones más inusuales para practicar este deporte, pero fue aquí donde surgió un deporte similar al surf, en el que se surcaba el agua sobre unas embarcaciones llamadas caballitos de Totora. Este deporte fue muy castigado por la religión cristiana, llegándose a prohibir durante siglos. Por ello, la popularidad del surf en este país, como lo conocemos hoy en día, es relativamente reciente, en torno a una década.

Cada año, gran cantidad de surfistas extranjeros viajan a las numerosas playas del país para disfrutar de las olas de gran calidad que regala su mar. Algunas de las playas más populares del país son Órganos, Cabo Blanco, Lobitos, Máncora, Pacasmayo y Chicama. La ventaja de estas olas es que, a pesar de ser de gran calidad, son bastante desconocidas actualmente, por lo que las playas no están demasiado concurridas.

Entre estos lugares destaca Chicama, la conocida como ola eterna. Se trata de una ola que nace cerca de dos kilómetros mar adentro, llegando a superar los 5 metros de altura. No obstante, no se la conoce como ola eterna por su altura, sino por su longitud. Esta ola se puede recorrer prácticamente hasta el litoral de la costa, siendo tan larga que pocos son los que consiguen terminarla.

4. México: Paraíso internacional del surf

Hacer surf en México

En México, el surf es cada vez más popular en las zonas costeras, haciéndolo uno de los mejores países para surfear y probar este deporte. Los jóvenes mexicanos se interesan cada vez más por este deporte acuático y por el estilo de vida que lo acompaña. Además, este paraíso tropical ofrece uno de los entornos naturales más encantadores para la practica de esta disciplina.

En el estado de Oaxaca en Puerto Escondido se sitúa el llamada Pipeline mexicano, la playa de Zicatela. Esta playa mexicana es uno de los mejores lugares para hacer surf del mundo, ya que posee unas olas rápidas, altas y potentes, es decir, adrenalina en estado puro. Si estas empezando a surfear, también tienes la opción de ir a La Punta, una zozna con olas más pequeñas, acordes a tu nivel.

Asimismo, debido a la cercanía con la gran ciudad de San Diego (30 kilómetros) y Tijuana (20 kilómetros), así como a poseer más de 10 spots de calidad mundial para practicar surf, Rosarito se ha convertido en la meca norteña de este deporte. Esta zona se llena de surfistas que cruzan la frontera para disfrutar de las excepcionales condiciones de sus magníficas playas naturales.

5. EEUU: Un lugar de película para surfear

Hacer surf en EEUU

Hawaii y California son los destinos de surf más populares dentro de Estados Unidos. Pipeline Oahu, en Hawaii, es considerada por muchos entendidos como “la SuperBowl del surf“. En esta localización cabalgan las olas los surfistas más experimentados y, en sus playas, se forman grandes tubos que convierten este sitio en uno de los lugares más míticos del mundo del surf. Llama la atención la calidad de sus períodos, haciendo líneas perfectas de olas que rompen en picos muy definidos. No obstante, sus fondos son muy bajos y de arrecife, haciendo que cualquier caída sea muy peligrosa.

En California, prácticamente todas las playas son idóneas para hacer surf, lo que convierte a este estado en uno de los destinos preferidos de los surfistas de todo el mundo. Debido a su climatología, la mejor época para visitar este sitio es de octubre a noviembre. Además, coincide con la temporada baja y es mucho más asequible realizar el viaje.

La ola más famosa de California es Mavericks, conocida mundialmente por la película de surf Chasing Mavericks. La ola se encuentra situada en la bahía de la media luna, a escasos 30 minutos de San Francisco, y durante mucho tiempoo solo su descubridor Jeff Clark, la surfeaba. Se trata de una de las olas más grandes del mundo, pudiendo superar los 30 metros de altura.

6. Indonesia: el destino de moda para hacer surf

Indonesia hacer surf

Indonesia es un destino que está en auge, siendo de los más solicitados actualmente para cualquier amante de este deporte. Aunque el trayecto hasta allí no es muy económico, la estancia y todo lo necesario para vivir en este país del sudeste asiático sí lo es, así que se puede alargar la estancia sin que nuestro bolsillo sufra mucho. Es por ello que habitualmente se organizan viajes de 3 semanas por Indonesia para recorrer las diferentes playas que posee el país.

Los paisajes son increíbles y el agua es cálida y cristalina, algo perfecto para los amantes del surf, pudiendo surfear sin neopreno. El destino por excelencia es Bali. En Bali tenemos la famosa ola de Uluwatu. Se trata de una ola con varios picos, series frecuentes y una gran pendiente. Esto hace que a pesar de que haya muchos surfistas, sea posible disfrutar de una importante cantidad de olas en cada baño. Otras playas destacadas son Dreamland o Kuta.

No obstante, hay numerosas islas que están ganando protagonismo en los últimos tiempos. Un ejemplo sería el caso de las islas de Sumatra, donde se encuentran las Islas Mentawai, con parajes prácticamente deshabitados y salvajes que ofrecen una experiencia única. Al final, si viajas durante varias semanas a Indonesia, es recomendable probar tanto olas conocidas como parajes más desconocidos, de la mano de los surfistas locales

7. Costa Rica: Pura vida de surf

Costa Rica se ha convertido en las últimas décadas en un destino turístico muy llamativo a nivel mundial. La gran cantidad y variedad de recursos naturales que ofrece el país ha hecho que se produzca un crecimiento exponencial de turistas. El país posee multitud de selvas vírgenes, volcanes, conjuntos montañosos y, sobre todo, playas, en un espacio relativamente pequeños.

Tamarindo es la playa más famosa de Costa Rica para la practica del surf. Se trata de una playa muy larga que posee varios spots, tanto de izquierdas como de derechas, perfectos para todos los niveles. Junto a Tamarindo se encuentra la playa de Avellanas. Esta playa, con olas más potentes y radicales que Tamarindo, esta destinada únicamente para surfistas con experiencia.

La costa de Costa Rica es famosa por sus kilómetros de playas de arena blanca y sus enormes olas listas para ser surfeadas, por lo que cualquier rincón es apto para ser surfeado. El agua es de un intenso color turquesa, transparente y con gran cantidad de peces tropicales. Además, una de las cosas más llamativas que ver en su costas es el desove de las tortugas en la Playa Naranjo, en Roca Bruja.

8. Irlanda: el país desconocido para el surf

Irlanda no es uno de los destinos más conocidos, pero tiene playas perfectas para surfear. Cabe destacar que el agua en las playas de Irlanda está bastante fría, siendo esto un dato que funciona como arma de doble filo. Es recomendable darse baños cortos, con trajes de neopreno de invierno, 5/4, pero, normalmente encontrarás la playa vacía, pudiendo disfrutar de las mejores olas para tí.

La Costa Oeste de Irlanda es la más famosa por sus olas, aunque también hay playas interesantes en el este. Donegal es uno de los condados surferos más famosos, con rincones alrededor de todo su territorio: Inishowen y Fanad Head al norte, Dunfanagh, Bloody Foreland y Dungloe en el noroeste y Rossnowlagh y Bundoran en el sur. Estos últimos lugares son los que ofrecen las mejores olas de la República de Irlanda.

Otros lugares destacados son: El litoral de Sligo también es muy apropiado para surfear y al lado de la ciudad está Strandhill, un pequeño pueblo costero famoso en toda Irlanda por sus olas, la zona de Galway, alrededor de los famosos Cliffs of Moher, el condado de Kerry en las inmediaciones de Castlegregory y Cork, alrededor de las playas de Clonakilty.

Irlanda

9. Brasil: Las mejores playas para hacer surf

Brasil es un destino ideal para practicar surf, tanto si quieres aprender como si quieres mejorar tus habilidades. Sus playas son kilométricas y hay más de 75 zonas de surf. Estas zonas están formadas por varios picos, por lo que a pesar de que haya mucha gente en el agua, sigue habiendo muchas olas para todos los surfistas. El clima se caracteriza por tener temperaturas altas, aunque al ser tropical también hay lluvias torrenciales de vez en cuando.

Una de las zonas surferas más destacadas de Brasil es la isla de Florianópolis. En esta isla se sitúan varias de las playas más famosas de todo el país como son Santinjo y Moçambique. Estas dos playas de enorme extensión ofrecen olas de más de 3 metros durante todo el año.

Además, otra de las playas más destacadas de Brasil es la playa Mole. Se trata de una de las playas más concurridas por los profesionales de este deporte debido a que por su fuerte oleaje no hay bañistas. Asimismo, las olas tienden a romper de una forma rápida y vertical, produciendo spots solo aptos para expertos.

Brasil surf

10. Australia: Un país diferente al resto

Las olas de Australia son excepcionales y, en ellas, se puede practicar surf a todos los niveles. Esto se debe a que está rodeada por tres océanos con diferentes características: el Índico al oeste, el Pacífico al este y el Antártico al sur. La denominada Costa Dorada de Australia es la zona surfera más reconocida en el mundo. Se trata de una amplia extensión de casi 100 kilómetros de playas con multitud de spots de gran calidad. Se llega a decir que se puede surfear más en 1 día aquí, que en 1 semana en otro lugar del mundo.

Uno de los spots más famosos de la Gold Coast de Australia es Superbank, una ola artificial que se creó al desplazar una gran cantidad de arena en la zona de la desembocadura del río Tweed. Esta ola de derechas es una de las más largas del mundo, pudiendo superar el medio kilómetro en sus días buenos.

Además de Superbank existen una serie de rompientes que son muy destacadas como Kirra o Duranbah. Al tratarse de una zona tan rica en spots, es difícil hasta para los surfistas locales valorar la amplia colección de olas que poseen. Se trata de un lugar de película, un país único para hacer surf. Además, es un país con muchísimas actividades con las que complementar el surf y muchos lugares singulares que visitar.

Contacta con nosotros

¿Se te ocurren más países que se podrían incluir en esta lista? ¿Quieres saber algo más sobre estos spots? Ponte en contacto con nosotros a través de:

Nuestra web

Nuestras redes: FacebookInstagramTwitter y Canal de Youtube.

Nuestro Blog[:en]

Recapitulation of the best countries on earth to surf

Surfing is a sport that has a unique way of changing the lifestyle of its adepts. This lifestyle consists in a new way of seeing the world, where we have a contact with nature like no other, always searching for new adventures and new countries to find the next great waves to surf. In this article we’ll talk about the best countries that you should visit to be part of that lifestyle.

Surfing in South Africa, a unique place for surfers:

South Africa is one of the best countries to surf, with some of the most impressive beaches in the world. Indeed it has one of the best bays in the world of surfing, the bay of Joffrey. In its sea, the warm currents of the Indian Ocean and the cold water of the Atlantic mix together, which makes for amazing maritime conditions.
This location is characterized by it’s beauty, and it’s rich ecosystem around which the small houses are but one with the landscape. Last but not least you’ll be able to surf with the dolphins.

Hacer surf en Sudáfrica

Surfing in Spain, one of the best countries to surf in:

Spain has some of the best beaches in the world to practice surfing. Most of these beaches are actually in the north of the country, while you can still find some awesome waves to surf in Levante, the South and the Canaries Islands.
Places like Mundaka(Vizcaya), Somo or Suances (Cantabria), and Rodiles (Asturias), all have beaches perfect for the practice of this sport. In all these places you can definitely experience this lifestyle where you’ll be completely immersed in nature.

Surfcamp de menores

Go surf in Peru, where it all started:

Although it was here, in the Caballitos de Totora, that a sport similar to surfing was born, it was cast away for religious purposes for centuries. For that reason, surfing as we know it today has become popular only recently, around 10 years ago. Every year a great numbers of surfers travel to it’s numerous beaches to enjoy the quality of the Peruvian waves. Some of the most popular spots are Órganos (Talara), Cabo Blanco, Lobitos, Máncora, Pacasmayo and Chicama.

Surf en Perú

Surfing in Mexico, an international surfing paradise:

Surfing is extremely popular in the coastal regions of the country, making Mexico one of the best countries to engage in the sport. Indeed, the young Mexicans are always getting more and more interested in surfing and it’s lifestyle.
Thanks to it’s proximity to the city of San Diego (32Km), and with at least 6 spots of international standard, Rosarito has become the Northern Meca of this discipline. On another hand, Sayulta was always known as a fishing village, but with arrival of tourists from all around the world, it has become an iconic coast for surfing.

Hacer surf en México

Surfing in the United States of America, doesn’t only take place in the movies:

Hawaii and California are the most popular destinations for surfing in the USA. Pipeline Oahu, in Hawaii is considered for most experts like the « superbowl of surfing ». Only the most experienced surfers dare to ride it’s waves, where the beaches are known for their amazing barrels, making this place one of the most mythical surf spots in the world.
In California practically all the beaches are suitable for surfing, making it one of the preferred destination for surfers from all around the world. The best period to visit this place is during the months of October and November due to it’s particular climate. This coincides with the low season making it much more accessible to realize the trip.

Hacer surf en EEUU

In the next article we’ll be talking about the last 5 countries from the top 10 countries to surf. What do you think of the first 5 on this list? In which have you surfed and which do you still have to discover? Let us know in the comment section.

Visítanos en: http://www.biosurfcamp.com[:]

Tags :
Share :

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishGermanSpanish

Subscribete

Consigue este ebook sobre EL CÓDIGO
DEL SURF

Los 4 pasos para tu gran salto.